-Occupational Therapy Schools

lunes, 16 de septiembre de 2013

VENEZUELA: Sindicato petrolero de Falcón cuestiona la seguridad industrial en Pdvsa


En el mundo las empresas petroleras adoptan un sistema de seguridad industrial no solo para evitar posibles daños a las propiedades, sino para salvaguardar las vidas de quienes trabajan dentro de la industria y de quienes están alrededor de las instalaciones. 

Sin embargo para el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, Iván Freites, el desempeño operacional en el sector petrolero está siendo perjudicado por el incumplimiento de las normas de seguridad establecidas. 

A juicio del sindicalista todas las instalaciones petroleras del país están trabajando bajo condiciones de alto riesgo, debido a la falta de mantenimiento de los equipos y a la violación constante de las normas de seguridad. Destaca el mal uso de los colores en las bragas para identificar las funciones de los trabajadores, la deficiencia en la rotación de equipos de seguridad y el pintar los tanques con colores que no mantienen o protegen del calor los productos con los que trabajan. 

Freites señala que la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) presenta deficiencias en la prevención de incidentes dentro de la industria, 12 veces superior a otras refinerías en el mundo. "Hay que retomar la conciencia de seguridad industrial en las instalaciones, tener compromiso con la industria y no con un partido". 

Añadió que lo ocurrido hace un año en las instalaciones de la Refinería de Amuay, en el Complejo de Paraguaná, no es responsabilidad de los trabajadores, sino de los encargados de la gerencia general, la de operaciones y la de mantenimiento. Indica que un evento así debe tener "culpables". 

El informe no cuadra.

En relación al informe presentado por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, el representante laboral catalogó de "absurda" la versión oficial. 

Explica que para que una persona ingrese a las instalaciones de la industria es necesario ser trabajador, ya que esas zonas siempre ha estado custodiadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) además de contar, no solo con cámaras de seguridad, sino también con una policía interna y operadores de planta que hacen recorridos constantes y a diario por todas las instalaciones. 

Considera que de ser cierto el informe presentado por Ramírez, aflojar un tornillo de una bomba de alta presión no es tarea fácil; asegura que se necesitarían al menos tres personas; una que sostenga la llave, otra que le dé golpes con una mandarria y otra con un tubo: "Sin olvidar que la bomba tiene que estar parada, de lo contrario sería un suicidio". 

Freites, quien cuenta con 27 años como trabajador del sector petrolero, advierte que la teoría de que una bomba de esa magnitud tenga 14 días con siete flojos de un total de ocho, es una "locura". Asevera que al soltar solamente uno de los tornillos, la bomba comienza a vibrar, alertando a los operadores de guardia. "De ser así, la vibración movería la sala de bombas entera; además, todos los días, lo primero que hacemos los operadores es un recorrido por toda la planta y tocamos las bombas y los equipos rotativos para chequearlos y saber si hay fuga por los sellos". 

Freites asegura que en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) los trabajadores están en desacuerdo con la posición del ministro Rafael Ramírez. 

Normas Pdvsa 
El Manual de Seguridad Industrial de Pdvsa, señala que la ejecución de trabajos en la industria petrolera requiere la elaboración previa de los "Procedimientos de Trabajo", los cuales define así: "Son instrucciones detalladas por escrito para la ejecución eficiente y segura de las actividades, incluyendo la operación normal, parada programada, parada de emergencia, inspección, mantenimiento, reparación, construcción, modificación o desmantelamiento". 

La ejecución de cualquiera de los trabajos referidos requiere previamente la elaboración del "Análisis de Riesgo de Trabajo", que consiste en "identificar los riesgos y establecer las medidas de prevención y control". Además, "las normas técnicas de Pdvsa son de obligatorio cumplimiento del marco regulatorio en materia de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional y como parte del control interno de Pdvsa para salvaguardar sus recursos". 

Zona de seguridad 
La semana pasada, el ministro Ramírez afirmó: "Todas nuestras refinerías están altamente automatizadas, las operaciones cuentan con paneles de control y tienen operadores de guardia todos los días, a toda hora, pase lo que pase, contrariamente a lo que alguna gente afirma". 

Además, el ministro informó que será construida una zona de seguridad en la periferia del CRP (Amuay−Cardón), para "resguardar aún más esas instalaciones y preservar la integridad de las comunidades". 

Alertas encendidas 
"Tenemos procedimientos muy estrictos −apuntó−, por lo que las acciones y procedimientos están enmarcados bajo condiciones seguras". Afirmó que los trabajadores no participaron en el presumible sabotaje ocurrido en Amuay el 25 de agosto de 2012.

No hay comentarios: