-Occupational Therapy Schools

viernes, 13 de septiembre de 2013

La Maldición del Petróleo y la Corrrupcion en Venezuela




Enfermedad holandesa es el nombre dado a una distorsión económica grave sufrida por un país que tiene un único producto de exportación. 

El descubrimiento de hidrocarburos en el Mar del Norte amenazó la estabilidad económica de Holanda, pero logró recuperarse. Petro-estados, como Nigeria y Venezuela, no se han recuperado . Particularmente en Venezuela la combinación de la enfermedad holandesa y del gobierno corrupto los ha llevado a la ruina económica .

El impacto negativo de la corrupción en la economía nacional es como la pérdida de una extremidad a un individuo, invalida pero no fatalmente. Pero ojo, cuando la corrupción destruye el único motor de la economía nacional, la enfermedad puede ser fatal y este es el caso de Venezuela .

Es difícil creer que , después de recibir un ingreso de alrededor de 1,5 trillones de dólares en los últimos 15 años, el país cuenta actualmente con reservas internacionales líquidas para sólo dos meses de importaciones. Cualquier persona se sorprenderá al saber que, después de una renta tan grande, la deuda nacional de Venezuela ha sextuplicado durante el mismo período, lo que representa alrededor del 60 por ciento de su PIB (Producto Inetrno Bruto). Es difícil de entender que, mientras que Holanda tiene un fondo petrolero de $ 720 billones después de producir unos 20 millones de barriles de petróleo desde 1971. El régimen venezolano ha producido 15 millones de barriles de petróleo durante los últimos 15 años, pero se ha gastado todo el dinero y el Fondo del Petróleo ya no existe.

¿Qué ha sucedido ?

Venezuela debiese estar inundada de dinero, ya que los precios del petróleo nunca han sido mayores, con el precio del petróleo fluctuando entre $ 70 y $105 dólares el barril en los últimos 10 años. Sin embargo, este no es el caso . La llamada " revolución bolivariana " ha generado una tormenta política y económica, debido a una combinación de (1) , la total dependencia de las exportaciones de petróleo y (2), un aumento dramático en el nivel de corrupción en el gobierno, en particular en el la gestión de la industria petrolera venezolana.

1 . La dependencia total de las exportaciones de petróleo de Venezuela.

Petroleo representa el 96 por ciento de todas las exportaciones venezolanas . Como resultado de esta dependencia total, sólo la mitad de las industrias activas hace 15 años siguen todavía activas hoy en día. La industria del petróleo emplea a unas 115.000 personas , mientras que una burocracia gubernamental parasitaria de más de 2,3 millones vive de los ingresos del petróleo . El país no está funcionando, simplemente esta sentada de brazos cruzados, esperando un milagro.

2 . La corrupción extrema en la gestión de la industria del petróleo.

El otro componente de la pesadilla sin final, es el alto nivel de corrupción, tanto en el manejo de la industria petrolera venezolana en el gobierno y todo lo que controla  Y me refiero no sólo a la corrupción financiera, sino también la corrupción política. Esto se debe a dos factores principales :

( a) Los ingresos del petróleo que debe fluir legalmente en el Banco Central de Venezuela se ha desviado a los fondos paralelos sin transparencia ni rendición de cuentas a el Banco denominado BANDES, sarcásticamente llamado el 'banco de desarrollo'. El banco y los fondos son controlados por Nicolas Maduro, el ministro de Hacienda Iván Acosta, el Ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani, y el presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela Rafael Ramírez . Ramirez escribió en un memorando al presidente: "afortunadamente no tenemos que denunciar el uso de este dinero a nadie". Se utilizan principalmente con fines políticos partidistas, incluyendo el financiamiento de las campañas presidenciales en países hermanos ideológicos, tales como Bolivia, Argentina, Ecuador y Nicaragua , así como para apoyar el régimen de Castro en Cuba . Alrededor de $ 30 millones de dólares del Fondo de Desarrollo están en paradero desconocido , mientras que varios directivos del Banco se encuentran en prisión en los EE.UU. acusados de un fraude de $ 70 millones.

( b ) ) La empresa se ​​ha convertido por el gobierno en una empresa socialista y se le ordenó realizar trabajos sin relación alguna con la producción de petróleo. Las importaciones de alimentos y su distribución a precios subvencionados, la construcción de viviendas y en funcionamiento centros de adoctrinamiento ideológico . La inversión y el mantenimiento de la petrolera se han reducido con el fin de llevar a cabo estas otras actividades. En consecuencia la empresa está produciendo alrededor de 500.000 barriles diarios menos que hace 15 años y por consecuencia la empresa ha tenido que recurrir a hipotecar el futuro de la producción de petróleo, principalmente a China, con el fin de mantenerse operativa.

Los ejemplos de corrupción en la industria petrolera.

Mencionaré sólo cuatro casos de corrupción relacionados con la industria petrolera, para ilustrar las dimensiones de la tragedia venezolana :

( 1 ) El caso de la barcaza de perforación Aban Pearl, alquilada por la compañía petrolera en el 2009 a una empresa fantasma constituida en Singapur por los enchufados de PVSA. El precio del alquiler acordado con esta empresa fantasma era dos veces mayor que el que reportó el dueño de la barcaza. La barcaza se hundió en 2010, pero si el contrato no se hubiese agotado el tamaño de los pagos ilegales a la empresa fantasma habría sido del orden de US $ 100 millones por año durante varios años . Ninguna investigación ha tenido lugar.

( 2 ) El caso de 144.000 toneladas de alimentos importados por la empresa por un valor de unos $ 2 mil millones en 2009 y 2010, algunos de ellos cerca o más allá de la fecha de caducidad, básicamente para obtener comisiones sobre las adquisiciones. Sólo el 14 por ciento de este alimento se distribuyó en realidad, mientras que el resto se pudrió y fue enterrado o escondido. Los miembros del Consejo de la petrolera, así como un asesor cubano fueron identificados como los culpables, pero no se tomó acción real.

( 3 ) El caso de un contrato de $ 75 millones para alquilar equipos de perforación otorgados a una empresa fantasma con sólo tres empleados . Director Luis Vierma admitió la irregularidad de este contrato, pero culpó a la administración de la sociedad de la decisión. Nadie fue castigado.

( 4 ) Las acciones judiciales tomadas recientemente en los EE.UU. en contra de un contratista de PDVSA que obtuvo cerca de mil millones de dolares del valor de los contratos mediante el pago de sobornos a los empleados de PDVSA , entre ellos el presidente de la compañía, Rafael Ramirez.

La industria del petróleo y el país están en ruinas . ¿Hay una manera de salvar a Venezuela ?

Como resultado de esta combinación fatal de la corrupción y la dependencia de las exportaciones de petróleo, Venezuela está en la ruina económica. La deuda nacional asciende a unos 170 millones de dólares y está creciendo. La moneda se ha devaluado alrededor de ocho veces en los últimos 15 años y las tasas de cambio para el dólar negro son ahora cinco veces superior a la tasa de cambio oficial. El gobierno ha impreso cerca de $ 30 mil millones en billetes que no valen nada. Como los dólares disminuyen , alimentos y otros artículos de primera necesidad cada vez más escasos. La combinación de la enfermedad holandesa y la corrupción ha resultado fatal para Venezuela . Esta es una situación que sólo puede resolverse mediante la aplicación de una estrategia de tres puntas : (a ) A corto plazo , el castigo de los culpables principales , (2 ) , en el mediano plazo , un ataque total contra el sistema que ha permitido un grado tan amplio de la corrupción, y, ( 3 ) , en el largo plazo, una política nacional de educación cívica para transformar a la gente en los ciudadanos y eliminar las ideologías obsoletas que han mantenido al país , durante tanto tiempo, en el manos de los ineptos .

En particular, será necesario un nuevo modelo para la industria petrolera venezolana , donde debe fomentarse la máxima participación del sector privado y la intervención del Estado mantenerse al mínimo y limitarse a sólo lo básico, la educación y la salud.

No hay comentarios: