-Occupational Therapy Schools

martes, 30 de julio de 2013

VENEZUELA: Inversiones venezolanas en Colombia subieron 261% en un año!

Parece mucho, pero así lo indican las estadísticas del Banco de la República de Colombia: las inversiones de los venezolanos en el vecino país crecieron 261% en un año, al pasar de $20,2 millones en 2011 a $72,8 millones en 2012.Los datos son manejados por Proexport Colombia, agencia oficial que promueve las inversiones en ese país, la cual también registra una tendencia al alza en ese indicador en lo que va de 2013.

Los venezolanos en Colombia invierten en servicios petroleros, construcción, turismo, inmuebles y otros sectores de la economía que cuentan con incentivos gubernamentales colombianos para la instalación o desarrollo de negocios en lo que se consideran "áreas estratégicas".

Empresas venezolanas como Alfonso Rivas & Cía., Farmatodo, Locatel, AB Marina Group, Muebles Mademeco, Empresas Polar, Tec Químicos, Bienes Raíces Polaris, Cisneros Group, Sambil, están presentes en Colombia.

Son muchas las compañías extranjeras que han abierto operaciones o nuevas tiendas en 2011, 2012 y en lo que va de 2013, favorecidas por el mercado local colombiano (el consumo poblacional se ha duplicado en los últimos cinco años) y por la seguridad jurídica que ofrece ese país, factores que se suman a las ventajas de la cercanía geográfica.
Joan Vivas, asesora senior de inversión de Proexport en las oficinas de Caracas, señala que "no siempre la decisión de invertir en el exterior está atada a la coyuntura de los países. Con frecuencia son el resultado de la expansión misma de los negocios, como una forma de ser más competitivos". Tal es el caso de algunas franquicias nacionales del otro lado de la frontera.

"Quienes deciden abrir operaciones en Colombia deben hacer estudios de mercado ya que los patrones de consumo varían mucho de región en región y distan de los nuestros. En Venezuela, funcionan las ventas por volumen y este mercado es más proclive a gastar, en cambio el colombiano es más precavido en sus compras y más observador de la calidad del servicio", observó Luis Alberto Russián, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolano−Colombiana (Cavecol).

No hay comentarios: